El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló el lunes que aportará un apoyo adicional de 200 millones de dólares para la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití (MMAS).
«Anuncio hoy que el Departamento de Defensa de EEUU está duplicando su apoyo aprobado para la misión de 100 millones de dólares a 200 millones de dólares», señaló Blinken en Jamaica, previo a una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la crisis en Haití.
Con esos nuevos fondos, Washington estaría proporcionando 300 millones de dólares a este esfuerzo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consiste en un contingente multinacional comandado por Kenia.
En este sentido, Blinken agregó que EE.UU. proporcionará 33 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria al empobrecido país.
Cabe resaltar que la reunión del Caricom busca acelerar una transición política en Haití mediante la «creación de un colegio presidencial de amplia base e independiente» y el despliegue de la mencionada fuerza de seguridad multinacional para recuperar el control de esa nación.