Trump:»Estados Unidos está listo y dispuesto para ayudar» a Venezuela, donde se calcula entre 10.000 y 100.000 muertos

Donald Trump ha anunciado a través de su red social que el Gobierno de Estados Unidos se está movilizando para ofrecer asistencia a Venezuela, tras los dos potentes terremotos que han sacudido el país. En su mensaje, ha destacado la gravedad del desastre y ha asegurado haber dado órdenes a las agencias federales para que preparen un despliegue de ayuda.

“Los dos grandes terremotos que acaban de golpear al gran pueblo de Venezuela son de una escala masiva y han dejado un número devastador de muertes. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de ayudar! He ordenado a todas las agencias de nuestro gobierno que se preparen para actuar con rapidez”, ha escrito. El mensaje concluye señalando que los primeros informes sobre el terreno “no son buenos”.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), existe un 39 % de probabilidad de que el desastre haya dejado entre 1.000 y 10.000 víctimas mortales, y un 37 % de que la cifra ascienda hasta los 10.000 y 100.000 fallecidos. El organismo achaca este grave escenario a la violencia de los temblores, la fragilidad de las infraestructuras locales y el alto volumen de población expuesta. Este escenario es totalmente diferente al que arroja el balance preliminar del Ejecutivo venezolano, que por ahora ha confirmado de forma oficial 32 muertos y más de 700 heridos. Desde el propio Gobierno asumen que la cifra real será mucho mayor en cuanto los equipos de rescate logren acceder a las zonas colapsadas.

Edificios derrumbados y un país devastado
La catástrofe ocurrió sobre las seis de la tarde (hora venezolana), cuando dos fuertes seísmos golpearon el centro-norte del país de forma casi simultánea. El primero registró una magnitud de 7,2, y apenas 39 segundos después, se produjo el temblor principal, de 7,5. Ambos tuvieron su epicentro en el estado de Yaracuy.

El impacto en Caracas ha sido severo. En zonas como Altamira y Los Palos Grandes se ha registrado el colapso de varios edificios, incluida la caída total de una torre de 22 pisos. Gran parte de la población se encontraba en sus casas al tratarse de un día festivo, un factor que complica aún más las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. Ante esta situación, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia.

Fuente: MSN

Comparte esta noticia