Andrea Arrobo, ex ministra de Energía y Minas ecuatoriana, cuya renuncia solicitó recientemente el presidente Daniel Noboa, será sometida a un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por presunto incumplimiento de funciones y negligencia en el manejo de la actual crisis energética en el país.
Por su lado, el Consejo de la Administración Legislativa confirmó que «una vez conocido el informe técnico-jurídico no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa sobre el cumplimiento de los requisitos para el enjuiciamiento político a la exministra de Energía Andrea Arrobo, calificó su trámite en la Comisión de Fiscalización».
Dicho proceso iniciará en medio de una crisis energética que ha obligado al Gobierno a programar apagones de hasta ocho horas diarias, los cuales han sido atribuidos a las consecuencias del «estiaje» o bajo caudal de las fuentes hídricas para generar electricidad, situación agravada por la falta de mantenimientos de centrales generadoras y a negligencia de funcionarios.
Arrobo estuvo en el cargo hasta abril pasado, cuando el presidente le solicitó la dimisión tras revelar sabotajes en centrales eléctricas del país.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, en una investigación preliminar se determinó que varios funcionarios de esa cartera de Estado, incluida la exministra, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional.
A causa de ello, el Gobierno informó que los cortes de la electricidad se debieron a la situación climática de sequía y a actos «inauditos» de corrupción y negligencia, por lo cual presentó una denuncia contra 22 personas ante la Fiscalía General del Estado por paralización del servicio público.
Se recuerda que, la Asamblea Nacional también llamó a rendir cuentas al ministro encargado de la cartera de Energía y Minas, Roberto Luque, y al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, por el manejo de la crisis energética.
Hace poco, también fue censurado en un juicio político en el Legislativo el exministro de Energía y Minas, Fernando Santo Alvite, quien ejerció el cargo durante el Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), igualmente por incumplimiento de funciones.