EE.UU. utilizaría Guantánamo para procesar a inmigrantes haitianos

En caso de que la situación de violencia que atraviesa el país caribeño pueda generar un éxodo masivo, el Gobierno de EE.UU. evalúa usar su base militar en la Bahía de Guantánamo para procesar a inmigrantes haitianos que ingresen a suelo estadounidense.

La base dispone desde hace años un centro de acogida y procesamiento de migrantes desde el que podrían devolverlos a Haití o a un tercer país, donde deberán esperar por la resolución de su situación migratoria.

El sitio fue usado en 2010 para atender la oleada migratoria causada por el terremoto de ese año. Según la fuente, en este momento se estaría discutiendo la posibilidad de ampliar la capacidad de las instalaciones en Guantánamo frente a una huida masiva de haitianos que eligieran una ruta marítima hacia el estado estadounidense de la Florida.

En declaraciones ofrecidas al Congreso estadounidense, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, aseguró que su país está preparado para una oleada migratoria masiva de haitianos, aunque precisó que su despacho ya solicitó fondos para ampliar capacidades.

«Estamos preparados si se produce una migración masiva, si tenemos que hacer frente a una migración masiva. El verano pasado llevamos a cabo una revisión completa de nuestro plan de contingencia en Guantánamo con todos los organismos interinstitucionales y todos mis elementos», afirmó.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?