Al menos 2.200 personas fueron detenidas en el marco de las protestas pro-Palestina que se llevan a cabo en las universidades estadounidenses. A su vez, la Policía utiliza fuerzas antidisturbios, vehículos tácticos y artefactos explosivos para desalojar los campamentos y edificios ocupados.
De este modo, este jueves, la Policía desmontó un campamento en la Universidad de Nueva York. El subcomisario de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, publicó en la red social X que los representantes de esta universidad solicitaron ayuda policial «para dispersar la acampada ilegal en su propiedad».
El día anterior, el 2 de mayo, las fuerzas del orden dispersaron una instalación de carpas en la Universidad de California en Los Ángeles.
Los medios estadounidenses subrayan la violencia policial durante las detenciones, se utilizan balas de goma, de las que los manifestantes intentan defenderse con paraguas y escudos improvisados.
A principios de semana, más de 100 personas fueron detenidas durante una operación en la Universidad de Columbia, donde comenzaron las protestas y acampadas por la guerra entre Israel y Hamás. Las protestas se intensificaron después de que EEUU aprobara un nuevo paquete de ayuda a Israel.