Aviones bombarderos rusos y chinos realizaron una patrulla conjunta sobre el extremo oriental de Rusia y el mar de Bering, cerca de Alaska. «Los portamisiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas espaciales rusas y los bombarderos estratégicos Xian H-6 de la fuerza aérea china llevaron a cabo una patrulla aérea sobre los mares de Chukchi y Bering y el océano Pacífico norte», afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.
La declaración se produjo después de que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), una fuerza conjunta de Estados Unidos y Canadá, reportara que aviones de guerra estadounidenses y canadienses habían interceptado dos bombarderos rusos y dos chinos en el espacio aéreo internacional cerca de Alaska.
Agregó que los bombarderos «permanecieron en el espacio aéreo internacional» y «no fueron vistos como una amenaza».
Moscú también afirmó que la patrulla respetó el derecho internacional y no violó el espacio aéreo extranjero, añadiendo que «en ciertas etapas de la ruta, el grupo de aviación estuvo acompañado por aviones de combate de países extranjeros».
La patrulla formaba parte «de un plan de cooperación militar para 2024 y no estaba dirigida contra terceros países», afirmaron.
China y Rusia se han acercado en los últimos años y celebran ejercicios militares conjuntos periódicamente. Pekín ha fortalecido sus lazos diplomáticos, económicos y militares con Moscú desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó China en mayo en su primer viaje al extranjero después de su reelección y se reunió nuevamente con su homólogo chino, Xi Jinping, este mes en una cumbre regional en Kazajstán.