Trump y Putin no logran un acuerdo sobre la guerra de Ucrania, aunque aseguran que ha habido “progresos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la base aérea de Anchorage (la capital de Alaska), donde han mantenido durante tres horas una reunión clave sobre el futuro de la guerra en Ucrania.

Putin ha dicho en una rueda de prensa conjunta que las negociaciones con Trump han ido “bastante bien”. Todavía a bordo del Air Force One, Trump ha subrayado su compromiso con un alto el fuego. “No sé si va a ser hoy, pero no voy a estar feliz si no es hoy”, ha deslizado el republicano, que durante el encuentro ha estado acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.

Una breve rueda de prensa sin preguntas ni detalles

A pesar de las expectativas que despertó la cumbre y de la numerosa comitiva de periodistas que cada líder llevó consigo a Alaska, ni Donald Trump ni Vladímir Putin aceptaron una sola pregunta después de haberse reunido a puerta cerrada en la base militar.

Los líderes calificaron de productivas las negociaciones, a pesar de que estas solo tomaron la mitad de las seis horas que los equipos aseguraron que tomarían. Los mandatarios no aportaron ni un solo detalle de los temas abordados. Y por supuesto, no hubo anuncio de cese al fuego en Ucrania, el gran objetivo planteado por la Casa Blanca.

Los medios estadounidenses aseguran que el presidente Trump se encargará de dar su versión de las negociaciones en una serie de entrevistas a su medio favorito, Fox News. La primera de ellas se emitiría este mismo viernes.

Putin: «Espero que el acuerdo al que hemos llegado juntos siente las bases de una paz en Ucrania»

El presidente Putin ha hablado sobre la tragedia de la guerra en Ucrania y ha hecho hincapié de su compromiso para la paz. Señaló que aunque considera a la nación ucraniana como una hermana con las mismas raíces, recordó que también la considera una amenaza a la seguridad rusa. Sin dar más detalles, aseguró que llegaron a acuerdos, aunque no especificó cuáles.

“Estamos convencidos de que para que el acuerdo sea duradero debemos eliminar todas las causas iniciales del conflicto. Se deben considerar todas las preocupaciones rusas, un justo balance de seguridad, en Europa y en el mundo entero. Naturalmente, la seguridad de Ucrania también se debe asegurar y estamos preparados para trabajar en ello. Espero que el acuerdo al que hemos llegado juntos nos ayudara a acercarnos a ese objetivo y siente las bases de una paz en Ucrania”.

Trump: “Aún no hemos llegado al acuerdo, pero avanzamos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito la reunión con Putin como “muy productiva”. El presidente republicano adelanta que llamará pronto a la OTAN para comunicar los detalles de la reunión con su homólogo europeo. Sin embargo, el mandatario evitó anunciar rápido un acuerdo con Moscú. «Aún no estamos ahí, pero hemos avanzado mucho».

Putin: “Rusia y Estados Unidos son vecinos”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha arrancado su intervención en la rueda de prensa conjunta con el estadounidense Donald Trump tras su cumbre destacando que los dos países son “vecinos” y comparten “un amplio patrimonio cultural común”. Según asegura, al saludar a Trump a su llegada le saludó “como vecino”, “con palabras cálidas” y expresando su satisfacción por volverle a ver.

La reunión era la séptima entre ambos, pero la primera de un presidente estadounidense con el inquilino del Kremlin desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania hace más de tres años y medio.


Moscú asegura que las negociaciones se condujeron “bastante bien”

Kirill Dmitriev, el enviado especial de Vladímir Putin, ha dicho a la televisión rusa que las negociaciones del mandatario europeo con Trump se han conducido “bastante bien”. El funcionario del Kremlin no ha dado detalles sobre el contenido de la charla, que se extendió por cerca de tres horas.

Fuente: El País de España

Comparte esta noticia