EE.UU.- Los abogados de la oficina del fiscal general de Nueva York le solicitaron a un juez anular la fianza que Donald Trump, expresidente de la nación, logró con el fin de posponer el pago de la indemnización mayor por los daños económicos determinados en el caso de fraude civil donde fue condenado.
Mediante un documento de 26 páginas, los subordinados de Letitia James, fiscal general de Nueva York, dijeron que el magnate de 77 años no demostró una garantía “suficientemente segura y comprobable” para respaldar la fianza, por lo cual le piden presentar otra a más tardar en una semana.
“Con base en lo anterior, el Pueblo solicita respetuosamente que el Tribunal rechace la moción de los Peticionarios para justificar la garantía, declare sin efecto la Fianza y ordene que cualquier fianza de reemplazo se deposite dentro de los siete días, junto con cualquier otra reparación adicional que el Tribunal considere necesario y apropiado”, indica parte del texto.
A través de Knight Specialty Insurance Company, el multimillonario Don Robert Hankey, conocido como el “rey de los automóviles de alto riesgo” en Los Ángeles, California, fue quien le prestó al exmandatario de la nación los $175 millones de dólares que requería para cubrir la fianza después de ser condenado en un tribunal por haber cometido un fraude civil al manipular el valor de su compañía, esto con el objetivo de evadir impuestos y acceder a préstamos bancarios.
No obstante, los abogados de la fiscalía señalan que Knight es una “pequeña aseguradora que no está autorizada a suscribir negocios en Nueva York”.
Presuntamente, la compañía de Hankey tiene un excedente total de asegurados de sólo $138 millones de dólares y de acuerdo con la ley del estado de Nueva York, las empresas de su tipo no pueden exponerse a obligaciones ni a ninguna pérdida superior al 10% de su superávit.