Nestlé está eliminando 16.000 empleos a nivel mundial mientras el gigante alimentario suizo reduce costos como parte de sus esfuerzos por reactivar su desempeño financiero.
Nestlé, fabricante de Nescafé, KitKats, alimentos para mascotas y muchas otras marcas reconocidas de consumo, anunció que los recortes de empleo se implementarán en los próximos dos años. La empresa suiza también indicó que aumentará los recortes de costos previstos a 3 mil millones de francos suizos (3.760 millones de dólares) para finales del próximo año, frente a los 2.500 millones de francos suizos (3.130 millones de dólares) previstos.
Ha sido un año turbulento para la empresa, con sede en Vevey, Suiza. El mes pasado, Nestlé despidió a su director ejecutivo, Laurent Freixe, tras una investigación sobre una relación no revelada con una subordinada.
Freixe llevaba solo un año en el cargo. Fue reemplazado por Philipp Navratil, un veterano ejecutivo de Nestlé.
Poco después de que Freixe fuera derrocado, el presidente Paul Bulcke dimitió anticipadamente.
Nestlé también enfrenta una serie de obstáculos externos, al igual que otros fabricantes de alimentos, como el aumento de los costos de las materias primas y los aranceles impuestos por EE. UU . La compañía anunció aumentos de precios durante el verano para compensar el aumento de los costos del café y el cacao.
El presidente Donald Trump ha implementado un arancel del 50% sobre productos brasileños como el café y el jugo de naranja. La administración Trump impuso un arancel del 40% a los productos brasileños en julio, que se sumó a un arancel del 10% impuesto previamente. El consumo de café en Estados Unidos se basa casi exclusivamente en las importaciones. Datos oficiales del gobierno estadounidense muestran que Brasil, el principal productor mundial de café, abastece aproximadamente el 30% del mercado estadounidense, seguido de Colombia con aproximadamente el 20% y Vietnam con aproximadamente el 10%. Las negociaciones arancelarias están en curso.
El precio del cacao se disparó a máximos históricos el año pasado después de que las inclemencias del tiempo en las zonas donde se cultiva limitaran la oferta y afectaran duramente a empresas como Nestlé. Si bien el costo del cacao comenzó a bajar en 2025 a medida que aumentaba la oferta, ahora es mucho más caro que hace tan solo dos años.
Nestlé anunció el jueves la eliminación de 12.000 puestos de trabajo administrativos en diversas ubicaciones. Se espera que la reducción de empleos genere un ahorro anual de 1.000 millones de francos suizos (1.250 millones de dólares) para finales del próximo año. La compañía eliminará 4.000 puestos de trabajo como parte de sus iniciativas de productividad en curso en su cadena de fabricación y suministro.
“El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido”, afirmó Navratil en un comunicado.
Las acciones de Nestlé subieron casi un 8% en la Bolsa de Valores de Suiza (SIX). Las acciones de la compañía, que cotizan en el mercado extrabursátil estadounidense, subieron aproximadamente el mismo nivel al inicio de la sesión del jueves.
Fuente: AFP