La embajadora de USA ante la ONU anuncia 60 millones de dólares en asistencia y vehículos de seguridad para Haití

Durante su visita a Haití, la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció ayer una importante financiación estadounidense para activos de seguridad adicionales y asistencia humanitaria para este país, subrayando el enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos descrito en el plan de diez años de la Estrategia de EE. UU. para Prevenir Conflictos y Promover la Estabilidad con el fin de ayudar al pueblo de Haití, que ha sufrido durante demasiado tiempo las persistentes crisis de gobernanza y la violencia brutal desatada por las pandillas.

Específicamente, la embajadora Thomas-Greenfield anunció que Estados Unidos, a través de USAID, está proporcionando 60 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar al pueblo haitiano y aliviar el sufrimiento causado por la violencia de las pandillas y la crisis multidimensional. Aproximadamente 5,5 millones de personas en Haití necesitan asistencia humanitaria inmediata en medio de una compleja crisis exacerbada por disturbios civiles, enfermedades, inestabilidad económica e inseguridad causadas por grupos criminales organizados.

Esta financiación cubrirá lagunas críticas en nutrición, seguridad alimentaria y vivienda; mejorará los servicios de agua y saneamiento; proporcionará asistencia en efectivo limitada basada en el mercado para permitir que las comunidades afectadas compren productos básicos; y apoyará servicios de protección críticos para los más vulnerables de Haití, incluidos los sobrevivientes de violencia de género. Esta ayuda se suma a compromisos anteriores de más de 105 millones de dólares, lo que eleva el apoyo humanitario total de USAID al pueblo haitiano este año fiscal a más de 165 millones de dólares.

Además, la embajadora Thomas-Greenfield anunció que el gobierno de EE. UU., a través del Departamento de Defensa, proporcionará una cantidad significativa de vehículos adicionales protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP) a la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, entregando una nueva capacidad sustancial. También anunció la intención de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de adquirir vehículos blindados adicionales para ayudar aún más al personal de la misión MSS a apoyar a la Policía Nacional de Haití para contrarrestar la violencia de las pandillas.

Estos activos se sumarán a los 16 vehículos blindados de transporte de personal entregados en 2024, como parte de los 200 millones de dólares invertidos en la Policía Nacional de Haití, fortaleciendo su capacidad para contrarrestar las bandas criminales de Haití y mejorar la seguridad de los ciudadanos haitianos. Con el apoyo duradero de la comunidad internacional, continuaremos trabajando con la misión MSS encabezada por Kenia y la Policía Nacional de Haití para apoyar al pueblo haitiano.

El gobierno de EE. UU. continúa apoyando al pueblo de Haití. La asistencia humanitaria y de seguridad anunciada hoy por la embajadora Thomas-Greenfield tiene un propósito claro: satisfacer las necesidades del pueblo haitiano en su búsqueda de un futuro más seguro, más próspero y democrático para todos los haitianos.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?