Un hombre de 26 años falleció tras contraer una ameba ‘comecerebros’ mientras nadaba en la playa Gai, en el lago de Tiberíades, también conocido como el mar de Galilea.
El joven fue hospitalizado el martes con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, pero su estado se agravó y fue trasladado al hospital Beilinson, donde se anunció su muerte.
El patógeno responsable, identificado como «Naegleria fowleri», vive en aguas estancadas y provoca encefalitis. La ameba suele entrar por la nariz y asciende a través de los nervios olfativos hasta el cerebro, causando una inflamación severa y destrucción cerebral.
El Ministerio de Salud israelí tomó muestras en la playa Gai, pero no encontró indicios de contaminación. Este es el segundo caso mortal en Israel, el primero ocurrió en 2022 con un hombre de 36 años que desarrolló meningoencefalitis.Aunque la infección es rara se han registrado alrededor de 400 casos en todo el mundo, presenta una alta mortalidad. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y síntomas neurológicos como confusión, convulsiones y alucinaciones. La atención médica inmediata es crucial para cualquier persona que presente estos síntomas tras estar en contacto con aguas estancadas.