La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, anunció el lunes que retomará los secuestros, debido a que el Ejecutivo incumplió su compromiso de entregarle donaciones de la comunidad internacional.
Cabe señalar que, los insurgentes, en tregua con la fuerza pública desde 2023, habían acordado «suspender de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico» en enero de este año, luego de una crisis en las negociaciones motivada por el secuestro del padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Díaz.
En su anuncio de ayer, la Dirección Nacional del ELN aseguró que dicho compromiso estaba condicionado a la puesta en funcionamiento de un «fondo multidonante» con recursos de la comunidad internacional que les serían entregados.
«El Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas», sostuvo la dirigencia de esa guerrilla en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram.
Se destaca que, la reanudación de los secuestros implica un nuevo golpe para un proceso de paz que avanza a paso lento y en medio de acusaciones de incumplimientos de ambos bandos, que dialogan desde finales de 2022 en sedes rotativas.