Deligne Ascención, ¿ministro de Alianza Rescate RD?

República Dominicana.- El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el exdirector del Instituto Postal Dominicano, Adán Peguero; y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; deberán rendir cuentas por comprometer al gobierno de Luis Abinader.

Ascención ha sumado en contra de su cartera una serie de hechos que, en cualquier país serio, le hubieran costado su puesto o la prisión. Ejemplo de ello es, en primer lugar, la explosión en el Mercado de San Cristóbal, donde murieron casi 40 personas y más de 10 aún permanecen desaparecidas. Un documento firmado por José Montás, alcalde saliente de San Cristóbal, y Deligne Ascención, es prueba contundente de que el Ministerio de Obras Públicas estaba a cargo del lugar de la horrenda tragedia. 

En tanto, pasan los días y decenas de personas aún aguardan por obtener respuesta y reclaman justicia por la pérdida de sus familiares.

Otro ejemplo que muestra la armadura protectora con que cuenta el ministro, tuvo lugar el fatal 18 de noviembre de 2023, cuando un tramo de la pared lateral en el paso a desnivel del túnel en la 27 de Febrero con Máximo Gómez cayó y mató unas 9 personas. No fue casual: el descuido del mantenimiento de los muros ocasionó la tragedia, azotado por las lluvias, fenómeno natural previsible, nada novedoso en el país. Del mismo modo parece ser previsible que nadie se haga responsable de esa dolorosa situación. 

Como si esto no fuera poco para el expediente negativo de un ministro, y las manchas imposibles de lavar en la reputación del gobierno, la empresa MiaCargo había firmado un contrato con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), en ese entonces a cargo de Adán Peguero, quien había sido autorizado por el Ministerio de Obras Públicas, bajo cuyo paraguas funciona el correo. Luego de que MiaCargo hiciera un significativo aporte de bienes y capitales para optimizar el servicio, Katiuska Baez, que había reemplazado a Peguero, determinó unilateralmente el cese del contrato. 

El CEO de MiaCargo, Diego Vestillero, ¡se enteró por la prensa! Echando más gasolina al fuego de su irresponsabilidad, el gobierno ni siquiera le devolvió a la empresa los bienes que, peor aún, fueron robados. Sí, sí, no es una película, ni una obra de teatro: es lo que sucede con algunos funcionarios del gobierno de Luis Abinader. 

Pero allí no termina: MiaCargo entabló una demanda por 10 millones de dólares contra el Estado, que deberá abonarla, gracias a Ascención, con los impuestos y tasas que usted paga. Un juez dominicano, del tribunal de Florida (Estados Unidos) donde se asentó la demanda, porque la empresa está radicada en ese estado, determinó que no existen aún elementos suficientes para que sea tratada en su jurisdicción. 

MiaCargo, por tanto, continuará el juicio, sea aportando más datos al mismo juzgado, sea cambiando de tribunal, sea concurriendo a un tribunal de arbitraje internacional. A este cambio de vía, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, lo festejó como si hubiese sido una sentencia final, vendiendo al pueblo un supuesto logro con una capa de pintura de triunfalismo, mientras que solo es un cambio de instancia. 

Diego Vestillero señaló: “me siento estafado y provocado, porque una cosa es que uno pierda en un negocio, que como empresario he ganado y he perdido, y otra cosa es que te roben en la cara abismalmente”. 

Ah, y no se olviden que recientemente, Adán Peguero fue elegido Coordinador de Campaña de Luis Abinader. Es decir que el gobierno hoy elige, para su trabajo proselitista, a quien el mismo gobierno imputa haber firmado un contrato “ilegal” y, por eso, lo anularon. En medio, el Ministro sigue firme en su cartera y ni siquiera respondió a los intentos de diálogo iniciados por Vestillero.

No es la única contradicción de un gobierno que, por ejemplo, viaja a España para traer inversores en turismo, pero a su vez demuestra que quienes quieren invertir en el país carecen, por completo, de seguridad jurídica. ¿Quién se va a arriesgar a poner un chelito con funcionarios de esta calaña?

Con todo esto en su contra, ¿es Deligne Ascención un ministro del gobierno o de la oposición? Hasta un niño puede responderlo. Tamaño favor le hace a la intención reeleccionista de Luis Abinader. 

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?