El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que su país dará 45 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, en el marco de su visita a este país, donde se reunió con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc. «Somos el mayor contribuyente de ayuda humanitaria a Haití. Eso incluye 45 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria que anuncio hoy, lo que eleva la ayuda total de Estados Unidos a más de 210 millones de dólares este año. Eso significa más alimentos, más agua, más saneamiento, más servicios sanitarios y de apoyo, para un millón y medio más de haitianos», ha afirmado Blinken durante una rueda de prensa.
Tras ello, ha resaltado la importancia de desarrollar la economía haitiana para «ayudar realmente» al país a salir de la grave crisis económica y humanitaria que los golpea desde hace años y que se ha visto recientemente recrudecida por la violencia de las pandillas, lo que ha llevado a la comunidad internacional a desplegar una misión de seguridad, liderada por Kenia y respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras su llegada al país caribeño, Blinken se ha reunido con Leblanc para hablar sobre los «grandes desafíos» a los que se enfrentan las autoridades haitianas, y ha destacado que el Consejo Presidencial se ha puesto «en pie» y que ya se están viendo los primeros resultados.
«Estamos empezando a ver resultados: todo ello con el objetivo de encaminar a Haití hacia las elecciones del próximo año, pero también de crear un entorno seguro, no sólo para las elecciones, sino también para garantizar que se puedan prestar servicios al pueblo haitiano, que tan desesperadamente los necesita, que el desarrollo pueda avanzar y que la vida pueda volver a una mayor normalidad», ha añadido.
De igual forma ha subrayado la importancia de crear un consejo electoral de cara a la celebración de los mencionados comicios, que están previstos para noviembre de 2025, tras lo que Leblanc ha informado de que la composición de este consejo será presentada la semana que viene en un consejo de ministros.
Por último, Leblanc ha afirmado que «aún queda mucho por hacer» a pesar de los avances, y que las capacidades de las fuerzas de seguridad haitianas aún deben ser reforzadas para reducir la inseguridad.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
Posteriormente, Blinken voló a República Dominicana, donde hoy tendrá una reunión con el presidente Luis Abinader.