EE.UU. alerta ante la cooperación militar entre China y Camboya

China entregará próximamente dos buques de guerra a Camboya tras una solicitud de ayuda militar por parte de este país asiático.

Se trata de corbetas Tipo 056 de nueva construcción, que estarán listas para el próximo año, luego de haber sido modernizadas en la base naval de Ream, una instalación que ha sido ampliada gracias a fondos chinos.

Este acuerdo ha suscitado preocupación en EE.UU., debido a la importancia estratégica de la base, que podría otorgar a China acceso al estrecho de Malaca, una ruta crucial entre el mar de China Meridional y el océano Índico.

La ampliación de la base de Ream, financiada por China, ha generado especulaciones sobre los posibles planes de Pekín para expandir su presencia militar en el extranjero.

Hasta ahora, China solo cuenta con una base militar en Yibuti, África, lo que ha llevado a EE.UU. a estar más alerta ante los movimientos de China en Camboya.

El ex primer ministro camboyano, Hun Sen, ha negado la existencia de un acuerdo secreto que permita a China establecer una base militar permanente en su territorio, argumentando que la Constitución camboyana prohíbe tales instalaciones extranjeras.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?