La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamd) llevó a cabo, en Santiago de los Caballeros, el Workshop de Productos Perecederos, en colaboración con el World Trade Center Miami, y con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de esta ciudad estadounidense. El encuentro apuntó al diálogo para la transformación de la producción para aumentar las exportaciones.
En este marco, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. señaló la importancia del comercio exterior como uno de los ejes centrales de la política del gobierno de Luis Abinader, que procura aceitar todos los engranajes para exportar todo lo que se produce en el país.
Sanz Lovatón destacó que desde la Dirección General de Aduanas han logrado registrar 500 nuevas empresas que, en dos años de trabajo, han exportado más de quince mil millones de dólares, con más de 153 mil declaraciones de exportación y más de 175 mil contenedores que salieron de las fronteras de nuestro país.
El Director General de Aduanas dijo que el programa surgió debido a que, a veces, los productores dominicanos no tenían una conciencia clara de la permisología a la que debían acceder para que sus productos contaran con la autorización necesaria de entrega a los Estados Unidos.
Eduardo Sanz Lovatón manifestó que, en 2020, la Dirección General de Aduanas tenía una capacidad de inspección de solo el cuarenta por ciento de los contenedores y hoy, a través de alianzas público-privadas e inversiones, ha logrado llegar al noventa y seis por ciento de las inspecciones de las mercancías que entran y salen de la República Dominicana, gracias a equipos de rayos X que adquirieron. Con las inversiones en tecnología (más de 120 cambios en el sistema operativo), remarcó, han conseguido acortar los tiempos de exportación e importación.
En su ponencia en el workshop también afirmó que la meta es convertirse en “potencia en Latinoamérica a nivel de exportación, a nivel de comercio, a nivel de transporte, a nivel de transformación de la gente que trabaja y progresa en la República Dominicana”.