El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden sancionó a un centro de entrenamiento ruso en Nicaragua por ser “un actor clave en la represión” orquestada por el dictador Daniel Ortega y a dos compañías de oro, informó hoy el Departamento del Tesoro.
Como parte de su batería de sanciones contra Nicaragua, restringió además visas a más de 250 personas y emitió una alerta para recordar a la industria del transporte, y en particular a las compañías aéreas, “las medidas clave que deben tomar para evitar la complicidad” en la explotación de los migrantes, añade en un comunicado.
Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron en una llamada con prensa que el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros de la dictadura de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar “el ataque a los derechos humanos del régimen de Ortega y Murillo”.
Además, se emitió una alerta policial internacional para informar a la industria de la aviación sobre las formas en que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal y para recordarle a la industria “medidas clave que deberían tomar para evitar la complicidad en estas acciones”.
Según Estados Unidos, el régimen del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo es responsable “de convertir en armas y sacar provecho de los migrantes desesperados y vulnerables” a quienes les “vende visas a su llegada”.