Activistas irrumpieron en iglesia de Minnesota donde un agente de ICE es pastor

Activistas interrumpieron un servicio religioso en la Iglesia Cities, en St. Paul, en Minnesota, donde es pastor un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Esta situación llevó al Departamento de Justicia a anunciar la apertura de una investigación federal.

Videos transmitidos en vivo y difundidos por Black Lives Matter Minnesota muestran a decenas de manifestantes que ingresaron al templo durante el servicio dominical coreando consignas como “¡Fuera ICE!” y “¡Justicia para Renee Good!”.

Good, una madre de tres hijos de 37 años, murió a tiros a principios de este mes durante un operativo federal de inmigración en Minneapolis.

Los manifestantes destacaron que uno de los pastores de la iglesia, David Easterwood, figura también como director interino de la oficina local de ICE en St. Paul, responsable de operaciones que han sido denunciadas por el uso de tácticas violentas y arrestos ilegales, reportó ABC News.

La fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Harmeet Dhillon, calificó la protesta como una posible violación de derechos civiles federales y afirmó que se investiga si los manifestantes infringieron leyes que protegen la libertad religiosa.

“Un lugar de culto no es un foro público para protestar”, escribió Dhillon en redes sociales, citando normas federales que prohíben interferir con servicios religiosos.

La fiscal general Pam Bondi también advirtió que cualquier infracción a la ley federal será procesada.

“Acabo de hablar con el pastor de Minnesota cuya iglesia fue atacada. Los ataques contra las fuerzas del orden y la intimidación de los cristianos se están combatiendo con todo el rigor de la ley federal. Si los líderes estatales se niegan a actuar responsablemente para prevenir la anarquía, este Departamento de Justicia seguirá movilizado para procesar los delitos federales y garantizar que prevalezca el estado de derecho”, dijo la fiscal en X.

ICE, por su parte, sostuvo que los activistas “ahora también atacan a las iglesias”, de acuerdo con declaraciones recogidas por CNN.

Nekima Levy Armstrong, líder de la organización Racial Justice Network y una de las participantes en la protesta, desestimó la investigación y la calificó de distracción frente a las acciones de los agentes federales en la región.

En declaraciones citadas por ABC News y The Associated Press, afirmó que resulta “inconcebible” que alguien que supervise operativos de ICE también ejerza como pastor.

“Si a la gente le preocupa más que se interrumpa un servicio religioso que lo que está ocurriendo en nuestra comunidad, deberían revisar su teología y sus corazones”, dijo Armstrong, quien es reverenda ordenada.

El sitio web de la Iglesia Cities identifica a David Easterwood como uno de sus pastores. Documentos judiciales lo señalan como director interino de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en St. Paul, cargo que ocupa desde 2015.

Easterwood apareció en octubre junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una conferencia de prensa sobre control migratorio en Minnesota, según CNN.

En una presentación judicial del 5 de enero, Easterwood defendió las tácticas de ICE en Minnesota, incluyendo el uso de dispositivos de control de multitudes, y negó que los agentes atacaran deliberadamente a manifestantes pacíficos.

No obstante, una jueza federal determinó recientemente que algunos agentes actuaron sin una base legal suficiente al detener a observadores de protestas durante la llamada Operación Metro Surge.

Fuente: El Diario NY

Comparte esta noticia