Tras más de tres horas de conversaciones, ni el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ni su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciaron ningún avance importante en el esfuerzo por poner fin al conflicto iniciado por Rusia. Ambos enfatizaron que el proceso era complicado y tomaría más tiempo.
Sin embargo, a diferencia de reuniones anteriores, Trump elogió a Zelensky y se mantuvo confiado en que la paz estaba cerca.
Estas son las conclusiones de su reunión en Palm Beach, Florida:
La guerra termina o continúa indefinidamente: Trump insistió en que no tenía una fecha límite para poner fin a la guerra en Ucrania, pero también pareció sugerir que ahora era el momento ideal para poner fin al conflicto.
Putin ausente, pero no olvidado: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no viajó a Palm Beach. Sin embargo, Trump habló con el líder ruso durante más de una hora por teléfono antes de que comenzaran las conversaciones con Zelensky. Trump también dijo que volvería a hablar con Putin después de su reunión con Zelensky.
El último 10%: Antes de la reunión, Zelensky afirmó que se había acordado el 90% de los términos del plan de paz. Posteriormente, Zelensky utilizó la misma cifra, aunque Trump afirmó que no le gustaba usar porcentajes. Los principales puntos de fricción incluyen el destino de la central nuclear de Zaporiyia y las cuestiones de la concesión de tierras.
Relación complicada: Desde su primera y desastrosa reunión en febrero, cada encuentro entre Trump y Zelensky durante su segundo mandato ha sido seguido de cerca por su tono. Al saludar a Zelensky en su residencia de Palm Beach, Trump lo elogió, y Zelensky comenzó y concluyó su discurso agradeciéndole a Trump.
Fuente: CNN