Horas después de haber sido confirmado por el Senado estadounidense como el nuevo embajador de ese país en Argentina, el médico y empresario Peter Lamelas afirmó que buscará «alinear los intereses» de ambos países y «reducir las barreras comerciales».
A través de un posteo publicado en sus redes sociales, Lamelas adelantó que tendrá como objetivo «alentar y ayudar a las empresas estadounidenses que desean invertir en todo el país».
«Es un placer para mí poder retribuir y servir a nuestro país. Espero poder ayudar a alinear los intereses de Estados Unidos y la Argentina. Me encanta el pueblo argentino y su pasión. Respeto su soberanía y el Estado de derecho de la gran ‘República Argentina'», subrayó Lamelas.
El embajador designado por Trump había sido el blanco de una serie de críticas de la oposición argentina luego de que, a mediados del pasado mes de julio, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que sus principales objetivos son serán trabajar contra la influencia de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán en la región.
«De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos», enfatizó Lamelas en aquel momento.
Sus dichos no tardaron en encender la polémica y generar un fuerte repudio de gobernadores y de la oposición. De hecho, Axel Kicillof y Cristina Kirchner salieron a cuestionarlo casi en simultáneo. También hubo un duro pronunciamiento de China.
El flamante embajador adelantó que tendrá como objetivo «alentar y ayudar a las empresas estadounidenses que desean invertir». El flamante embajador adelantó que tendrá como objetivo «alentar y ayudar a las empresas estadounidenses que desean invertir».
Dejando atrás lo sucedido, Lamelas prometió trabajar para «reducir las barreras comerciales, mejorar y aumentar el comercio bilateral recíproco». En esa línea, el diplomático destacó: «Lo más importante es hacer que Estados Unidos sea más fuerte, más seguro y más próspero, al tiempo que se ayuda a la Argentina a hacer lo mismo».
«Una Argentina más fuerte, próspera y democrática es fundamental para la estabilidad de nuestro hemisferio occidental. ¡Dios bendiga a América y Dios bendiga a Argentina!», concluyó.
Luego de confirmarse la decisión del Senado estadounidense, la embajada de Estados Unidos en Argentina envió sus felicitaciones al próximo embajador en Buenos Aires. «El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires para comenzar su labor representando a @POTUS y al pueblo de los Estados Unidos en Argentina», publicó la Embajada en X.
Fuente: Clarín