Más de 13 millones de ecuatorianos saldrán a votar este domingo 

El Gobierno ecuatoriano llamó a consulta popular y referéndum en medio de apagones diarios de ocho horas, una crisis diplomática a nivel internacional por el asalto a la Embajada de México, las calles militarizadas y una criminalidad disparada que generó cerca de 8.000 muertes violentas en 2023.

La convocatoria para este domingo citará a más de 13.654.291 ciudadanos a participar de los comicios, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos que residen en el exterior, de acuerdo a datos aportados por el Consejo Nacional Electoral CNE). El voto es obligatorio en Ecuador por mandato constitucional.

La población deberá responder “Si” o “No” a 11 preguntas, las cuales estarán divididas en dos bloques: serán cinco preguntas para referendo, es decir que definirá cambios a la Constitución, y seis preguntas para consulta popular, relacionadas a reformas y temas de interés nacional.

Por otro lado, Noboa, quien decretó el estado de excepción a menos de 48 horas de la apertura de los centros de votación, dice que la medida permitirá dar “el golpe más duro que podamos dar a los terroristas y los políticos corruptos que lucran con el dolor de la población”.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?