Haití acusa a República Dominicana, EE.UU. y Colombia de alimentar crisis de seguridad

Durante una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el ministro de Defensa de Haití, Jean Michel Moïse, acusó a la República Dominicana, Estados Unidos y Colombia de agravar la crisis de seguridad interna del país. Afirmó que las redes que operan desde estos países son responsables del tráfico ilegal de armas y drogas hacia Haití, lo cual exacerba la violencia de pandillas y desestabiliza el país.

Moïse destacó la «porosidad» de la frontera de la República Dominicana como un importante punto de entrada de armas y señaló los sistemas corruptos que facilitan el contrabando. Si bien reconoció los esfuerzos de la República Dominicana para contribuir a la reconstrucción militar, enfatizó que sin una cooperación más profunda, Haití no puede combatir la expansión de las redes criminales transnacionales ni recuperar su soberanía. También identificó a Colombia como la principal fuente de narcóticos que pasan por Haití, lo que contribuye a una economía criminal regional más amplia que incluye el lavado de dinero, el tráfico de personas y el tráfico de órganos.

Moïse pidió apoyo internacional urgente e instó a los países a proporcionar recursos para entrenamiento militar, infraestructura y herramientas de vigilancia. Advirtió que la crisis de Haití ya no es un problema nacional, sino una amenaza a la seguridad regional que requiere una acción colectiva.

Fuente: Dominican Today

Comparte esta noticia