Este miércoles 16 de abril entró en vigor en la Ciudad de Nueva York la nueva medida para combatir a los conductores que ocultan las placas para evadir las leyes de tránsito y los peajes.
Las nuevas normas aclaran que cualquier obstrucción a una placa, ya sea con suciedad, óxido, cubiertas de plástico o cualquier otro material que la haga ilegible, está estrictamente prohibidas. Estacionar con una placa oculta conlleva a una multa de $50.
“Los conductores que ocultan sus placas no solo infringen la ley, sino que ponen en riesgo a todos”, declaró Ydanis Rodríguez, comisionado NYC DOT. “Unas placas claras y visibles son más importantes que nunca para garantizar la seguridad pública, la equidad y mejorar la fluidez del tráfico. Se ha demostrado que la vigilancia automatizada con cámaras reduce el exceso de velocidad y las muertes de peatones, pero solo funciona si las placas son visibles, por lo que estas normas reforzadas son cruciales para responsabilizar a los infractores y proteger a todos los neoyorquinos”.
Estas reglas se anunciaron en enero y entran en vigor el 16 de abril de 2025.
Cuáles son las nuevas normas
Visibilidad de la placa: Las placas deben estar bien sujetas, correctamente expuestas, legibles, colocadas entre 12 y 48 pulgadas del suelo cuando sea posible, y mantenerse limpias y sin obstrucciones. No se permiten cubiertas de vidrio ni plástico.
Placas deformadas: Ninguna persona podrá estacionar un vehículo con una placa cubierta, revestida o alterada de forma que dificulte su lectura. Las placas deben ser totalmente legibles tanto para el ojo humano como para las cámaras automatizadas de control. Queda estrictamente prohibido cualquier material, incluyendo recubrimientos o sustancias transparentes, que distorsione o refleje la luz de forma que impida que las cámaras capturen los números de las placas en fotografías o grabaciones de vídeo.
Prohibición de cubiertas para vehículos: Ningún vehículo podrá estacionarse con una cubierta que oculte sus placas, calcomanías de registro, VIN u otra información de identificación. Las cubiertas que restringen el acceso al vehículo también están prohibidas cuando este infringe las normas de estacionamiento publicadas.
Prohibición de placas alteradas o falsas: Cualquier material que oculte o imite una placa legítima está estrictamente prohibido. Las placas no deben estar obstruidas por ninguna parte del vehículo ni por objetos transportados en él, excepto por los transpondedores de peaje oficiales instalados según las instrucciones de montaje.
La administración Adams intensificó la aplicación de la ley contra los «vehículos fantasma»: vehículos con placas falsas, ocultas o alteradas que se utilizan para evadir la policía, los peajes, las cámaras de velocidad y las normas de estacionamiento. Se ha demostrado que los programas automatizados de control de la ciudad, incluyendo las cámaras de velocidad y las cámaras de semáforo en rojo, salvan vidas.
Fuente: Telemundo 47