La secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem, envió un mensaje de advertencia a las personas que planean ir al país estadounidense con situación migratoria irregular.
El mensaje fue difundido en la cuenta de X (antiguo Twitter) de la funcionaria, acompañado de un video donde cita que quienes vayan a su país ilegalmente, serán expulsados, indicando que por mucho tiempo las fronteras estuvieron abiertas y fueron violentadas con tráfico de drogas, tráfico humano y criminales.
“Pero esos días terminaron, con el presidente Donald Trump estamos defendiendo las familias estadounidenses y restaurando nuestra seguridad; si intentas venir a ilegalmente serás expulsado y no podrás volver”, expresó.
Esto forma parte de una campaña publicitaria “multimillonaria” a nivel nacional e internacional, con el propósito de advertir a migrantes que abandonen el país norteamericano o serán deportados.
“Esto sirve como una fuerte advertencia a los inmigrantes ilegales criminales para que no vengan a los Estados Unidos. Si lo hacen, serán perseguidos y deportados”, cita en el mensaje que también agradece a Trump por “asegurar nuestra frontera y poner a Estados Unidos primero”.
En lo que va del año, Estados Unidos ha repatriado al menos 195 dominicanos desde enero a la fecha y unos 39 han retornado al país de forma voluntaria ante las redadas llevadas a cabo por las autoridades de migración del país norteamericano.
Sin embargo, se precisó que una parte de estos 195 repatriados estaban cumpliendo condenas en cárceles estadounidenses por diversos delitos antes de ser incluidos en las redadas contra los indocumentados emprendidas por el gobierno de Trump.
Se calcula que más de 250 mil dominicanos lograron ingresar a Estados Unidos, en los dos últimos años por la zona fronteriza, en la llamada Vuelta por México, luego de que la frontera de EE. UU. fuera liberada por la pasada administración de Joe Biden.
Fuente: Listin Diario