El periodista Orión Mejía dice en el portal Al Momento que miles de dominicanos que viven en Estados Unidos no retornarán en estas navidades a República Dominicana, porque «las reglas para residentes legales e, incluso, para ciudadanos de Estados Unidos son más estrictas y muchas veces de conveniente interpretación, por lo que el difícil momento para los inmigrantes aconseja prudencia».
El obstáculo para embarcarse es el temor a tener problemas cuando retornen al país del norte por la política antimigratoria tan estricta de Donald Trump.
Sin embargo, Giovanni Rainieri, director de Operaciones Airside del aeropuerto de Punta Cana, afirma que esa sola terminal concentrará cerca de 300 mil pasajeros entre llegadas y salidas en la última semana del 2025, aunque no discriminó las nacionalidades. Además, según el Ministerio de Turismo, de enero a octubre «1.042.131 dominicanos no residentes visitaron el país».
Entonces, ¿tiene razón Mejía? ¿La dureza Trump disminuirá las visitas de la diáspora estas fiestas? ¿O es solo una opinión sin fundamento?