En febrero, el servicio de inmigración anunció que durante el año fiscal 2023 había gestionado “una cifra sin precedentes” de casos acumulados en sus oficinas: “10 millones” de solicitudes de beneficios disponibles. Además, informó que por primera vez en más de una década habían logrado reducir el volumen de casos pendientes.
“Hemos completado un número récord de casos, hemos respondido a crisis emergentes en todo el mundo con ayuda humanitaria esencial y hemos implementado soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente y reducir la acumulación de casos”, declaró Ur M. Jaddou, directora de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Según el informe de la agencia, en el año fiscal 2023, USCIS recibió 10.9 millones de nuevos casos y completó más de 10 millones de casos pendientes, cifras que se consideran “las más altas en la historia” de la agencia que funciona bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Aumento en las naturalizaciones y reducción de tiempos de espera
Entre los casos gestionados el año pasado, la agencia incluye la naturalización de más de 878.500 nuevos ciudadanos estadounidenses, de los cuales más de 12.000 eran miembros de las fuerzas armadas.
Además, el tiempo promedio de espera para resolver ciertos trámites se redujo de 10.5 meses a 6.1 meses.
A pesar del reconocimiento de estos logros, tanto dentro como fuera del gobierno, una preocupación persiste: el total de casos acumulados en febrero de 2024 seguía cerca de los 10 millones, lo que indica que, a pesar de los esfuerzos para reducir la acumulación, el número de solicitudes de beneficios seguiría siendo alto en los próximos años.
Cerca de 10 millones de casos pendientes en 2024
A finales de marzo, la cifra de casos acumulados en lo que iba del año fiscal 2024 era de 9.667.781.
“El problema es complejo y delicado, no solo para el gobierno, sino también para millones de personas que utilizan el sistema para reclamar beneficios legalmente disponibles”, comentó Alex Gálvez, un abogado de inmigración con sede en Los Ángeles, California.
“Las dificultades se presentan en varios aspectos”, añadió. “Asesorar a un cliente sobre el tiempo que tomará un trámite es una tarea ardua. No podemos garantizarle que tomará unos meses, ya que podría durar años. Y que al final del proceso, el reclamo se pierda porque las circunstancias que sustentaban la petición han cambiado”.
Gálvez también señaló que “trámites de inmigración que antes duraban un año o un año y medio, ahora pueden demorar cinco años.
Impacto de las demoras en el proceso de inmigración
“También hay que considerar el trabajo necesario durante la espera para mantener vivo el caso. Porque en cinco años pueden suceder muchas cosas que afecten el proceso. Si demora poco, no hay problema, pero si tarda años, para cuando se implemente el caso habrá que presentar nuevos antecedentes y quizás en ese momento ya no haya beneficio que reclamar”, advirtió Gálvez.
Entre los cambios que pueden ocurrir a un caso durante la espera causada por las demoras, Gálvez mencionó, por ejemplo, “delitos o errores que el peticionario o el beneficiario cometa, muerte, enfermedades. O como le dije, el cambio de edad, porque a los 21 años se pierde la elegibilidad, por ejemplo, para obtener un alivio” y recibir la residencia.
Reformas y medidas temporales
En abril, como parte de los esfuerzos para aliviar las demoras, la USCIS anunció la extensión automática de 180 a 540 días de cientos de miles de autorizaciones de empleo de extranjeros autorizados para trabajar legalmente en EEUU.
La medida, sin embargo, no logró reducir la presión sobre la lista de casos acumulados. Según la base de datos de la agencia, al final del segundo trimestre del año fiscal, había acumulados pendientes de resolución, entre otros beneficios:
2.109,145 peticiones I-130 de ajuste por petición familiar
341,498 peticiones de permiso de trabajo de asilados
304,587 peticiones de permiso de trabajo por ajuste de estatus
169,214 peticiones de permiso de trabajo de dreamers protegidos por DACA
813,742 peticiones de permiso de trabajo de otras categorías
1.180,010 peticiones de asilo afirmativo
486,418 peticiones de TPS
366,819 peticiones de visa U
1.046,504 peticiones de ajuste de estatus por medio del formulario I-485
455,661 solicitudes N-400 de ciudadanía por naturalización
378,794 solicitudes de reemplazo de green card (residencia)
455,510 peticiones de advance parol
Tiempos de procesamiento de trámites
– Formulario N-400, solicitud de ciudadanía por naturalización: Demora entre 6 meses en la oficina de USCIS en Guam, hasta 12 meses registrado en la oficina de Norfolk en Virginia.
– Formulario I-90, solicitud de renovación de la tarjeta de residencia permanente (green card): Demora 23 meses
– Formulario I-130, solicitud de ajuste de estatus por petición familiar: En el caso de cónyuges, USCIS indica que se procesa en el orden en que se recibe la petición. “Tarda entre 8 a 10 meses”, dice José Guerrero, un abogado que ejerce en Miami, Florida.
– Formulario I-485, solicitud de ajuste a residencia: El tiempo de espera depende del tipo de beneficiario y la oficina donde se tramite. Puede demorar entre 13 meses a 33 meses.
– Formulario I-765, solicitud de permiso de trabajo: Para asilados, entre 4 y 12 meses, dependiendo de la oficina donde se gestiona. Parole, 2 meses. Casos pendientes de asilo, 14 meses. Otras categorías, entre 5 y 14 meses. Las renovaciones deben pedirse 150 días antes del vencimiento de las tarjetas.
– Formulario I-821D, renovación de DACA: En la oficina de Nebraska demora un promedio de 5 meses
Cada año EEUU entrega un máximo de 10.000 de estas visas.