«El debate sobre la elección directa popular de jueces … así como la política feroz que se va a ver acá … amenazan la histórica relación comercial que hemos construido», dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (foto), en una declaración a la prensa. La propuesta del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador también «representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México», recalcó el diplomático.
Salazar consideró además que la iniciativa podría «hacer más fácil que los cárteles (del narcotráfico) y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas».
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023. Ambos países integran el tratado de libre comercio (T-MEC) junto con Canadá.
La elección de jueces y magistrados por voto popular hace parte de una reforma al poder judicial planteada al Congreso por López Obrador, quien finalizará su mandato el 1 de octubre. El gobernante envió al Legislativo un total de 23 propuestas de reforma constitucional que abarcan, además, la seguridad social, la salud, el sector energético y el sistema electoral.