Los llamados “Cazadores de Huracanes” de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) tuvieron un viaje accidentado mientras sobrevolaban el huracán Milton el martes en su avión apodado “Miss Piggy”.
Milton se está expandiendo mientras avanza hacia la golpeada costa del Golfo de Florida, donde más de un millón de personas recibieron la orden de evacuar antes de que la monstruosa tormenta azote el área de la Bahía de Tampa.
Los cazadores de huracanes recopilan datos desde el interior de los huracanes utilizando P-3 Orions, aviones diseñados originalmente para cazar submarinos durante la Guerra Fría. Los datos ayudan a comprender mejor las tormentas marinas y ayudan a los planificadores de desastres a lidiar con ellas a medida que se acercan a la tierra.
El video muestra la verdadera coctelera que provoca el choque contra los feroces vientos internos del huracán y cómo se producen algunos daños en los implementos que llevan estos estudiosos del aire.
Se pronostica que el huracán, que se intensificó rápidamente el lunes hasta convertirse en uno de los más poderosos registrados en el área, toque tierra el miércoles, amenazando un tramo de la densamente poblada costa oeste de Florida que aún se está recuperando del devastador huracán Helene de hace menos de dos semanas.
“Debemos estar preparados para un impacto muy importante en la costa oeste de Florida”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El miércoles por la mañana, la tormenta se encontraba a unas 250 millas (405 kilómetros) al suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 155 mph (250 kph).
“Se espera un movimiento hacia el noreste con cierto aumento en la velocidad de avance” hasta el miércoles por la noche, dijo el centro de huracanes.