Un dominicano detenido por las autoridades migratorias en Puerto Rico fue trasladado al centro de detención Alcatraz Caimán, en Florida, Estados Unidos, según informó el diario El Nuevo Día.
El medio asegura que los detenidos en la vecina isla son enviados a este nuevo centro, objeto de críticas por presuntas violaciones de derechos humanos y condiciones precarias.
Según el testimonio recogido por el periódico puertorriqueño, el dominicano afirmó haber pasado 24 horas sin comer ni bañarse, y esposado de manos y pies.
El traslado de inmigrantes desde Puerto Rico a Estados Unidos comenzó tras la implementación, el pasado 26 de enero, de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump, con la primera redada llevada a cabo en Barrio Obrero, considerado el corazón de la comunidad dominicana en la isla.
Los detenidos, en su mayoría dominicanos, eran enviados a centros de detención migratoria en Texas y Florida, salvo que optaran por una deportación rápida. Una de las principales razones es la falta de espacio enla isla.
Con la apertura de esta nueva instalación —impulsada por el gobernador Ron DeSantis con apoyo del gobierno federal— los detenidos comenzaron a ser enviados allí. Alcatraz Caimán recibió su primer grupo de inmigrantes indocumentados el pasado 2 de julio, según anunció el fiscal general del estado, James Uthmeier, en su cuenta de X.
Fuente: Diario Libre