Trump nominó al controvertido Matt Gaetz como fiscal general, figura clave para deportaciones masivas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al republicano Matt Gaetz, integrante de la Cámara de Representantes, como su candidato a fiscal general, mientras se apresura a formar su gabinete.

«Matt protegerá nuestras Fronteras, desmantelará las Organizaciones Criminales y restaurará la maltrecha Fe y Confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia», dijo Trump en un comunicado anunciando la selección, que está sujeta a confirmación por el Senado de mayoría republicana.

El círculo íntimo de Trump ha descrito al fiscal general como el miembro más importante del Gobierno después del propio Trump, clave para sus planes de llevar a cabo deportaciones masivas, indultar a quienes participaron del asalto al Capitolio y buscar represalias contra quienes le persiguieron durante los últimos cuatro años.

Durante su primer mandato, Trump se enfureció por lo que llamó un Departamento de Justicia obstruccionista. Entre los blancos de sus críticas estuvieron los fiscales generales Jeff Sessions, que permitió una investigación sobre los presuntos contactos entre su campaña de 2016 y Rusia, y Bill Barr, que refutó públicamente sus falsas afirmaciones de que su derrota en las elecciones de 2020 fue el resultado de fraude.

Por otro lado, Gaetz es investigado por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por conducta sexual inapropiada. La comisión bipartidista dijo en una rara declaración en junio que algunas de las acusaciones contra Gaetz “merecen una revisión continua”.

Gaetz ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito, como haber mantenido relaciones sexuales con un menor o haber pagado por sexo.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?