El expresidente y candidato republicano Donald Trump declaró en Nueva York que las sanciones impuestas por Washington a sus adversarios perjudican al dólar, afectando su estatus como divisa mundial.
Según Trump, aunque él utilizó sanciones poderosas en su mandato, las eliminaba rápidamente para evitar daños a la economía estadounidense.
Afirmó que, si el dólar perdiera su rol global, sería equivalente a perder una guerra, lo que llevaría a Estados Unidos a una posición de tercer mundo.
Trump expresó que el uso excesivo de sanciones está alejando a países como Irán, Rusia y China de EE. UU., lo que debilita la posición del dólar.
En su opinión, Washington debería reducir su dependencia de las sanciones para evitar conflictos internacionales que están fomentando la desdolarización y el alejamiento de otros países de la economía estadounidense.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, criticó las acciones de Occidente, calificándolas de poco profesionales y estúpidas, argumentando que están empujando a los países a abandonar el uso del dólar.
Según Putin, las políticas financieras de Europa y EE. UU. están acelerando este proceso de desdolarización global.