Trump calificó como “desafortunado incidente” el ataque israelí en Qatar, un aliado clave de EE.UU. en Medio Oriente

El medio de la creciente tensión tras el ataque de Israel contra líderes del grupo terrorista Hamas en Qatar, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, el gobierno norteamericano señaló que, si bien fue informado previamente sobre la ofensiva, para el presidente Donald Trump fue un “desafortunado incidente” que no contribuyó a la paz en la región.

Luego del ataque aéreo en Doha, en el que hubo por lo menos cinco muertos, Trump dialogó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que le dijo que quería lograr la paz rápidamente, informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. El líder republicano le dejó en claro al premier que discrepaba con la ubicación del ataque, anunciado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet.

“Esta mañana, el gobierno de Trump fue notificado por el Ejército estadounidense de que Israel estaba atacando a Hamas, que lamentablemente se encontraba en una zona de Doha. Bombardear unilateralmente Qatar, una nación soberana y aliada cercana de Estados Unidos que trabaja arduamente y asume valientemente riesgos junto con nosotros para negociar la paz, no contribuye a los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”, expresó Leavitt.

“Sin embargo, eliminar a Hamas, que se ha beneficiado de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo loable”, indicó la funcionaria, que añadió que el presidente norteamericano se sentía “muy mal por la ubicación” del ataque.

La ofensiva israelí contra Hamas -grupo terrorista con el que libra una guerra en la Franja de Gaza desde octubre de 2023- en territorio de un aliado de Estados Unidos marcó una sorprendente escalada en la región y amenazó con torpedear las conversaciones destinadas a poner fin al conflicto armado y liberar a los rehenes israelíes en el enclave.

Tras ser informado de la inminencia del ataque israelí, Trump ordenó al enviado especial Steve Witkoff que comunicara a los qataríes de la ofensiva, lo cual hizo, dijo Leavitt. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, participó del llamado.

Sin embargo, en medio de versiones previas contradictorias, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, afirmó que los reportes de que su gobierno había sido informado previamente del ataque israelí eran falsos. El vocero aseguró que recibió una llamada de un funcionario estadounidense cuando se escuchaban explosiones en en la capital.

“Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y supone una grave amenaza para la seguridad de los qataríes y los residentes en Qatar”, indicó Al-Ansari.

En el marco de la fuerte alianza estratégica de Estados Unidos y Qatar, las Fuerzas Armadas norteamericanas tienen allí su mayor base en Medio Oriente. La instalación militar de Al Udeid -la misma que fue atacada por misiles iraníes en junio pasado- sirve como cuartel general regional del Comando Central, y hay estacionados unos 10.000 soldados.

Las fuerzas estadounidenses han utilizado esa base para coordinar diversas misiones durante las guerras de Irak y Afganistán, así como ataques contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria. La Fuerza Aérea tiene desplegados desde cazas avanzados y bombarderos de largo alcance hasta drones, aviones de transporte y aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo. Trump visitó esta base durante su gira por Qatar en mayo pasado.

Según declaró Hamas en un comunicado, el ataque “fracasó” en eliminar a sus líderes, incluido a Khalil al-Hayya, figura central del grupo terrorista, pero sí causó la muerte de su hijo y un alto asesor.

Fuente: La Nación

Comparte esta noticia