Este jueves el Senado de Argentina dio inicio al debate por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual fue firmado en diciembre por el presidente actual Javier Milei y que incluye cientos de artículos que desregula la economía.
Dicha jornada está marcada por tensiones políticas, debido a que el mandatario trató de evitar que la discusión parlamentaria se efectuara, lo que produjo una fuerte pelea con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien, por su cargo, también preside el Senado y es la encargada de dirigir las sesiones.
Cabe resaltar que el DNU, que fue bautizado como ‘megadecreto’, es uno de los proyectos centrales de Milei, ya que las reformas reflejan su ideología libertaria basada en privatizaciones, desguace del Estado y retroceso de derechos sociales.
Desde que Milei lo firmó, el decreto está vigente, aunque la justicia ha suspendido capítulos como la reforma laboral o los aumentos indiscriminados en los servicios médicos privados.
Esta sesión de hoy no representa un riesgo concreto para el Gobierno, ya que para derogar el decreto hace falta el rechazo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y en este último órgano ni siquiera se ha planteado su discusión.
No obstante, Milei quiere evitar una nueva derrota como la que ya sufrió con la llamada ‘ley ómnibus’, que fracasó en la Cámara de Diputados, en lo que representó una de sus primeras crisis de Gobierno.