Secretario de la ONU pide frenar violencia en Líbano y Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la grave situación en Gaza y el Líbano durante la Asamblea General de la ONU, advirtiendo del riesgo de que el Líbano se convierta en una «pesadilla sin fin» como Gaza.

Guterres enfatizó la urgencia de un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y avanzar hacia la solución de los dos Estados, instando a la comunidad internacional a actuar para evitar una escalada mayor del conflicto en Oriente Medio.

El jefe de la ONU condenó los actos terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, pero también criticó el «castigo colectivo» impuesto sobre los palestinos por Israel.

Guterres lamentó la destrucción y el número creciente de muertes, incluyendo a más de 200 trabajadores de la ONU.

Hizo un llamado a detener los asentamientos y apropiaciones de tierras en Palestina, cuestionando cómo el mundo podría aceptar un único Estado que niegue los derechos y la dignidad de los palestinos.

El número de muertos en el Líbano tras los ataques israelíes ha aumentado a 558, con un alto porcentaje de mujeres y niños entre las víctimas.

Mientras tanto, en Gaza, la cifra de fallecidos palestinos supera los 41,000, y más de 95,000 han resultado heridos desde el ataque de Hamás, mientras que 97 rehenes siguen retenidos, según las FDI.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?