El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este martes por la mañana la formación de la tormenta tropical Melissa en el Caribe, emitiendo alertas y vigilancias iniciales. Actualmente se encuentra vigente una vigilancia de huracán para partes de Haití.
La tormenta se localizó aproximadamente a 480 kilómetros de Puerto Príncipe, con vientos sostenidos de 80 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que las condiciones ambientales se están volviendo cada vez más favorables para el desarrollo a medida que el sistema avanza lentamente sobre el centro del Mar Caribe. El fortalecimiento de los vientos en niveles bajos y las condiciones atmosféricas podrían permitir que Melissa se intensifique en las próximas 24 horas.
Se espera que Melissa traiga fuertes lluvias, vientos racheados y olas peligrosas a las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) en los próximos días. La inestabilidad y la humedad causadas por la tormenta también podrían afectar a Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba, lo que aumenta el riesgo de inundaciones locales y crecidas de ríos para finales de la semana. Se esperan fuertes lluvias con un riesgo significativo de deslizamientos de tierra en la República Dominicana.
Aunque es demasiado pronto para determinar una trayectoria precisa, los pronósticos actuales no indican una amenaza inmediata para el sur de Florida. Las autoridades instan a los residentes del Caribe, desde República Dominicana hasta el este de Cuba, a monitorear de cerca la tormenta en los próximos días.
Fuente: Dominican Today