Una erupción sorpresiva de vapor en una cuenca de géiseres del Parque Nacional de Yellowstone hizo que la gente corriera en busca de seguridad mientras rocas del tamaño de pelotas de baloncesto volaban sobre sus cabezas. Se trata de un peligro poco conocido que los científicos esperan poder predecir algún día.
La explosión hidrotermal del martes en Biscuit Basin no causó heridos, ya que decenas de personas huyeron por el paseo marítimo antes de que la pasarela de madera quedara destruida. La explosión lanzó rocas, vapor, agua y tierra al aire, según un testigo y un científico que revisaron las imágenes de video del evento.
El lugar se encuentra en un parque repleto de géiseres, fuentes termales y otras características hidrotermales que atraen a millones de turistas cada año. Algunas, como el famoso Old Faithful, entran en erupción como un reloj y los científicos que monitorean la actividad sísmica del parque saben perfectamente cómo funcionan.
Pero el tipo de explosión que ocurrió esta semana es menos común y menos comprendido, y potencialmente más peligrosa dado que ocurre sin previo aviso.
“Esto demuestra que incluso los eventos pequeños (y este, en el esquema general, fue relativamente pequeño, aunque dramático) pueden ser realmente peligrosos”, dijo Michael Poland, científico principal del Observatorio del Volcán de Yellowstone. “Hemos aprendido a entender bastante bien las señales que indican que un volcán está despertando y puede entrar en erupción. No tenemos esa base de conocimientos para sistemas hidrotermales como el de Yellowstone”.
Fuente: AP