Robaron joyas “de valor incalculable” en el Louvre y Francia cierra el museo más visitado del mundo

Un robo mayor se produjo este domingo a las 9.30 de la mañana en el Museo del Louvre, el más grande del mundo, en París. Los ladrones ingresaron por una ventana, a través de un montacargas. Se han robado joyas napoleónicas que estaban en las vitrinas, según la ministra de cultura, Rachida Dati.

Una de las joyas fue encontrada rota. Al parecer, los ladrones la perdieron durante su huida. Se esperan detalles sobre la naturaleza del objeto.

No hubo heridos y el robo sólo duró siete minutos. Se ha abierto una investigación y se ha contactado a la BRB (Oficina de Justicia) para establecer las circunstancias exactas en las que ocurrieron los hechos, según informó el Ministerio del Interior.

Debido a este incidente, el Museo del Louvre ha cerrado sus puertas durante todo el día. Se están realizando «observaciones» in situ, en particular para estimar las pérdidas y catalogar los objetos robados.

El botín de los ladrones del Museo del Louvre es «inestimable», subrayó la ministra de Cultura, en TF1. Y añadió: «Actualmente estamos evaluando los daños».

Según la ministra de cultura , «el crimen organizado ahora tiene como objetivo las obras de arte, y los museos se han convertido en objetivos».

«Debemos adaptar estos museos a estas nuevas formas de delincuencia. Son profesionales» dijo.

Los delincuentes huyeron
Los delincuentes, que podrían ser «tres o cuatro”, según el ministro del Interior, Laurent Núñez, en France Inter, han huido. «Es evidente que se trata de un equipo, que realizó un reconocimiento, tenía mucha experiencia y actuó con gran rapidez», añadió la ministra Dati, anunciando que «se movilizarán todas las brigadas centrales de policía».

La Place du Carrousel, ubicada en el distrito 1 de París, frente al museo, fue evacuada a petición de la policía presente en el lugar.

La policía instaló barreras. Agentes de la Policía Nacional se encuentran en el lugar asegurando el perímetro. Agentes de policía con carteles de «identificación forense» entraron en el Museo del Louvre.

Ingreso por una ventana
Según información de los Ministerios del Interior y de Cultura, los ladrones entraron por una ventana del museo.

Utilizaron un «cuello de cisne» o montamuebles para posicionarse cerca de las ventanas. Luego, rompieron las ventanas, aparentemente con pequeñas motosierras o «amoladoras».

Entraron en una sala de la Galería de Apolo, robaron joyas y huyeron. En este caso, las vitrinas que se buscaban eran las de Napoleón y otros soberanos franceses. El valor del botín se está evaluando.

Las investigaciones están en curso. Los ladrones llegaron a la zona a bordo de una o dos motocicletas TMAX. Se apostaron en un lateral del Louvre, junto al Sena. Allí se están realizando obras y hay materiales de construcción.

Los ladrones huyeron posteriormente en motos. Se ha notificado a la Oficina de Fronteras (BRB) y se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas en las que se produjeron los hechos.

El Museo del Louvre anunció que había cerrado sus puertas este domingo «por razones excepcionales».

Fuente: Clarín

Comparte esta noticia