Cada 18 de abril, República Dominicana conmemora el Día Nacional del Locutor, quien es considerado un profesional de la voz, un comunicador que informa, entretiene o comenta a través de un programa de radiodifusión.
Cabe destacar que, aunque ahora es considerada una profesión, no siempre fue así, de hecho, previo a 1938 no lo era. Fue a partir del 18 de abril de ese año que la Dirección General de Telecomunicaciones inició a impartir los exámenes para otorgar carnet oficial a quienes se dedicaban a este oficio.
Por tal razón es que, en 1974, el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, decretó que esta fecha se conmemoraba al locutor dominicano por su labor.
Los comienzos de la locución y la radiodifusión en el país se produjeron con la primera ocupación norteamericana en 1916, cuando Frank Hatton Guerrero, un ingeniero de origen dominicano que trabaja para las tropas estadounidenses propicio la instalación de un sistema radiotelegráfico para fines estratégicos.
Luego de la salida de los estadounidenses del país en 1924, esta se convirtió en la primera emisora del país llamada HIH (HI por el prefijo Hispaniola y H por Hatton), la cual desarrolló Hatton junto a otros jóvenes dominicanos.