República Dominicana aumenta seguridad en la frontera ante crisis en Haití 

Las Fuerzas Armadas de República Dominicana han intensificado su vigilancia en la frontera con Haití para prevenir que bandas delincuenciales del país vecino utilicen el territorio dominicano como ruta de escape. Esto se produce en respuesta a la llegada de tropas kenianas a Haití, destinadas a ayudar en la restauración del orden y el control territorial.

En un comunicado, el alto mando militar dominicano afirmó que la seguridad fronteriza es actualmente la principal misión de las Fuerzas Armadas, asegurando a la población y al Gobierno que están cumpliendo con esta responsabilidad.

«El objetivo de recuperar el orden y establecer un gobierno democrático en Haití es crucial para República Dominicana y toda la región del Caribe», reza el comunicado.

Para tranquilizar a las comunidades de las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, el Ejército de República Dominicana (ERD) ha desplegado la 3ra., 4ta. y 5ta. Brigada de Infantería, situadas en San Juan de la Maguana, Valverde Mao y Barahona, respectivamente.

La frontera dominico-haitiana cuenta con un robusto dispositivo de seguridad por aire, mar y tierra. Este esfuerzo es llevado a cabo por el Ejército, unidades navales de la Armada, aeronaves de la Fuerza Aérea y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).

Entre las unidades destacadas en la frontera se incluyen el 11no. Batallón en Comendador, Elías Piña; el 14to. Batallón en Duvergé; el 16to. Batallón en la Fortaleza Enriquillo, Pedernales; la Fortaleza El Rodeo en Jimaní, Independencia; la Fortaleza José María Cabral en San Juan y la Fortaleza Benito Monción en Mao Valverde.

Además, diversos destacamentos del Ejército y Cesfront garantizan la seguridad en áreas críticas, incluyendo El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, Los Pinos del Edén, Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal, Pedro Santana y otros puntos estratégicos.

Las autoridades dominicanas reiteran su compromiso de mantener la seguridad y estabilidad en la región ante la crisis en Haití.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?