Por Néstor Saavedra
Es conocido que el Papa Francisco es fan («hincha», como se dice en Argentina) de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes de fútbol más destacados de su país de nacimiento. Años antes de asumir el pontificado, Jorge Mario Bergoglio, tal su nombre, concurría frecuentemente a los partidos donde jugaba su equipo.
El director técnico Alfio Basile contó que, cuando dirigió a San Lorenzo, en 1998, echó del vestuario a Bergoglio, que iba a dar su bendición a los jugadores: claro, no sabía que estaba expulsando al futuro y único papa latinoamericano.
Pero, Francisco también tiene un vínculo con el fútbol de Italia y no porque haya cambiado de preferencia: su sobrino nieto, Felipe Bergoglio, un joven de 20 años, desde agosto de 2023 juega como defensa en el Sporting Club Trestina, equipo de la Serie D italiana.
Felipe relató, en una entrevista: «Cada vez que digo mi nombre o enseño mi documento, la pregunta es inevitable». Sin embargo, lejos de verlo como una carga, considera un honor portar semejante apellido. Aunque aún no ha conocido al Papa en persona, planea viajar a Roma en los próximos meses para encontrarse con él, si su salud mejora.
«Mis compañeros de equipo a veces me piden una bendición antes de los partidos o cuando se lesionan. Ya me he acostumbrado», relató con cierto humor.