Los retrasos y cancelaciones de vuelos persistieron el lunes en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, y la Administración Federal de Aviación dijo que algunos controladores de tráfico aéreo estaban tomándose tiempo libre para liberarse del estrés por las recientes interrupciones de equipos y telecomunicaciones.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidió una investigación sobre el “caos” provocado por la escasez de controladores de tráfico aéreo y una espesa capa de nubes.
Schumer, demócrata de Nueva York, afirmó que desea que el inspector general investigue los retrasos y cancelaciones para evitar que empeoren o se propaguen. El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó los retrasos de «total y absolutamente inaceptables» en una publicación en X, y afirmó que el secretario de Transporte, Sean Duffy, está «comprometido» a contratar más controladores aéreos.
Los retrasos en el concurrido aeropuerto de las afueras de la ciudad de Nueva York fueron noticia durante el fin de semana, cuando United Airlines dijo que estaba recortando 35 vuelos diarios de su programación.
Hasta el lunes, la FAA atribuyó los retrasos de casi cuatro horas en los vuelos que llegaban a una combinación de personal y nubosidad.
A continuación, analizaremos con más detalle lo que hay que saber sobre los retrasos.
¿Qué hay detrás de los retrasos en Newark?
El aeropuerto también sufrió interrupciones la semana pasada.
El director ejecutivo de United, Scott Kirby, dijo en una carta a los clientes durante el fin de semana que la tecnología utilizada para gestionar los aviones en el aeropuerto de Nueva Jersey falló más de una vez en los últimos días.
Los retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos provocados por los problemas con los equipos se agravaron cuando más de una quinta parte de los controladores de tráfico de Newark «abandonaron sus trabajos», dijo.
La FAA emitió un comunicado el lunes diciendo que algunos controladores que trabajan en las llegadas y salidas de vuelos desde Newark se han tomado un tiempo libre para recuperarse del estrés asociado con las recientes interrupciones.
“Nuestro anticuado sistema de control de tráfico aéreo está afectando a nuestra fuerza laboral”, dijo la FAA.
United Airlines recortó 35 vuelos diarios de su programación en Newark a partir del sábado, criticando el supuesto fracaso de la Administración Federal de Aviación en abordar problemas “de larga data” relacionados con el sistema de control del tráfico aéreo.
Se dejaron mensajes solicitando comentarios al sindicato de controladores de tráfico aéreo y al Departamento de Transporte federal, que supervisa a la FAA.
¿Cuál es el problema más amplio del control del tráfico aéreo?
La administración Trump ha dicho que es necesario reparar un sistema de control de tráfico aéreo “obsoleto” .
La administración afirma que ha estado intentando impulsar la fuerza laboral de controladores aéreos y abordar la escasez de controladores en el país . El secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, anunció la semana pasada un programa para reclutar nuevos controladores y ofrecer incentivos a los actuales para que no se jubilen.
La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, un sindicato de trabajadores, dijo en ese momento que esas medidas podrían ayudar a abordar la escasez de personal, pero también dijo que el sistema » necesita desde hace tiempo actualizaciones tecnológicas y de infraestructura».
¿Incertidumbre en juego?
La decisión de United de reducir su programación de vuelos en Newark llega en un momento ya de por sí incierto para las aerolíneas estadounidenses. Clientes potenciales de toda la industria están reconsiderando si volar por trabajo o por vacaciones, dadas las incógnitas sobre el impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump en la economía .
La incertidumbre es tan alta que recientemente United tomó la inusual decisión de ofrecer dos pronósticos separados sobre cómo podría desempeñarse financieramente este año: uno si hubiera una recesión y otro si no.
United vuela a 76 ciudades de EE. UU. y 81 destinos internacionales desde Newark.
Fuente (menos videos y fotos): AP