Putin despreció la Cumbre por la Paz que Ucrania organiza en Suiza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó este viernes la Cumbre Internacional por la Paz que fue organizada por su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Suiza. Además, en una conferencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin, Putin puso dos condiciones para un alto al fuego en la guerra que se inició en febrero de 2022 que fueron rápidamente rechazadas por Kiev.

El líder ruso prometió que “de inmediato” detendría los ataques en Ucrania y habló sobre la posibilidad de una paz negociada si Kiev retira sus tropas de regiones ocupadas por las tropas del Kremlin en Ucrania y renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.

Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, además de Crimea en 2014. Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es mantener su integridad territorial y su soberanía.

Como era esperable, el gobierno de Zelensky rechazó esas condiciones poco después. “Todo es una completa farsa. Por lo tanto -una vez más- olviden las ilusiones y dejen de tomarse en serio las ‘propuestas de Rusia’ que son ofensivas para el sentido común”, escribió el consejero presidencial Mikhail Podoliak en redes sociales.

Las declaraciones de Putin coinciden con la reunión de los líderes del G7 en Italia, de la que Zelensky participa como invitado y donde las siete democracias más ricas del mundo anunciaron un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, garantizado con los intereses de los activos rusos congelados en Occidente desde el inicio de la ofensiva de Moscú en febrero de 2022.

La cumbre, de la que Rusia fue excluida, que se celebrará en Suiza el 15 y 16 de junio a iniciativa de Ucrania se trata, para Putin, de una “estratagema para desviar la atención de todo el mundo” de los verdaderos responsables del conflicto que son, según él, los países occidentales y las autoridades de Kiev.

“A este respecto, quiero subrayar que sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general”, subrayó el mandatario.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?