¡Prohibido! Aviones argentinos no podrán volar sobre Venezuela

El Gobierno venezolano emitió una orden mediante la cual prohíbe que todas las aeronaves con matrícula argentina atraviesen su espacio aéreo.

Esta decisión provocó que vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU.) tuvieran que desviarse y atravesar Guyana.

Por su lado, la Cancillería argentina envió dos notas de protesta a Caracas y adelantó que presentará un escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas que ayuda a los países a cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.

Aunque no se han revelado los motivos de la decisión de Caracas, medios argentinos indican que se debe a lo ocurrido con la aeronave venezolana de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa).

Se trata de un Boeing 747-300, siglas YV 3531, que fue confiscado en Argentina y enviado a EE.UU. el pasado 12 de febrero, con la autorización expresa del Gobierno de Javier Milei.

No obstante, Caracas calificó de «robo descarado» el secuestro de la aeronave y denunció que Argentina y EE.UU., «de manera artera, han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil», así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a Emtrasur, «colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?