El presidente de Argentina, Javier Milei, acogió este lunes en el puerto de Buenos Aires al buque Cutter James de la Guardia Costera de EE.UU., que patrullará aguas marítimas argentinas para enfrentar la pesca ilegal.
La embarcación estadounidense llegó al país suramericano con la misión de realizar tareas conjuntas con la Prefectura Naval argentina en el límite de la Zona Económica Exclusiva, en el Atlántico Sur.
La recepción del buque, que permanecerá en la capital argentina hasta el viernes, fue encabezada por el mandatario, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
En un comunicado, la Embajada estadounidense dijo que la llegada de la embarcación «marca un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar».
«Durante esta visita, la tripulación también realizará actividades conjuntas en alta mar con sus contrapartes argentinas, enfatizando el espíritu de cooperación de esta misión», indica el texto.
A través de la sede diplomática, la Casa Blanca precisó que el USCG Cutter James tiene una dotación de 150 hombres y mujeres, y es «uno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzadosde la flota de la Guardia Costera» de EE.UU.