El Gobierno ecuatoriano anunció que se mantendrán los apagones en el país, debido a la emergencia energética atribuida a múltiples factores, según un comunicado publicado por la cartera de Energía y Minas, a pocas horas del anuncio de la emergencia del sector.
«Tras la declaratoria de estado de emergencia energética provocada por una crisis que tiene varios factores: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica y luego de recabar información real de la situación en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas dispone que se mantengan los cortes de energía a escala nacional, excepto hospitales y unidades educativas, en diversos horarios», dice el texto dirigido a la ciudadanía difundido en la red social X.
Asimismo, señala que los horarios actualizados de los cortes del fluido eléctrico podrán ser consultados en la página web del Ministerio.
«Se están programando los mantenimientos respectivos para superar la crisis energética que enfrenta el país», concluye el texto.
Ayer martes, Noboa pidió la renuncia a su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y nombró en su lugar, como encargado de esa cartera de Estado, al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.
Además, Noboa, anunció el inicio de una investigación por presunto sabotaje a plantas eléctricas y confirmó que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía. Adelantó que toda persona involucrada no solo será considerada «traidora a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional».