Panamá y EE.UU. acuerdan medidas para detener la migración irregular a través del Darién

Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en asuntos migratorios, con el objetivo de impedir el paso de migrantes irregulares a través de la selva del Darién. El acuerdo fue suscrito por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

El acuerdo establece que Estados Unidos financiará la repatriación de migrantes que ingresen irregularmente a Panamá. Washington se comprometió a apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística para gestionar los flujos migratorios que contravengan las leyes migratorias panameñas. Panamá, por su parte, deberá cumplir con los tratados internacionales sobre derechos de inmigrantes y refugiados.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, y Mayorkas acordaron una estrategia de cooperación para resolver la crisis humanitaria en el Darién. Mulino reafirmó su compromiso de colaborar con EE.UU. para encontrar soluciones efectivas y combatir la migración irregular.El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su deseo de continuar la «sólida asociación bilateral» con Panamá, trabajando juntos para promover la buena gobernanza, el crecimiento económico inclusivo y abordar la migración irregular.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?