Once países de América rechazan fallo del Tribunal Supremo venezolano que valida la reelección de Maduro: ¿cuáles son?

Once países del continente americano firmaron un comunicado conjunto en contra del fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Los países, entre los que se encuentra Estados Unidos, exigen la publicación de las actas electorales para reconocer la victoria del mandatario. El pronunciamiento llega en medio de las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, días de multitudinarias protestas y cuestionamientos por parte de organizaciones como la ONU y el Centro Carter sobre la falta de independencia de las instituciones venezolanas. Entretanto, la Fiscalía anunció que citará al excandidato opositor Edmundo González por una causa penal en su contra, por sus vínculos con una página de internet que contiene actas electorales según las cuales obtuvo significativamente más votos que Maduro en los comicios.

El comunicado donde los presidentes expresan que “dudamos de la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio” está firmado por las autoridades de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, escépticos frente al proclamado triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, como lo ratificó el Tribunal de Justicia venezolano.

«Dudamos de la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.

Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», sostiene el comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Chile.

Además, manifestaron su profunda preocupación y rechazo a «las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia».

Al respecto, Naciones Unidas volvió a sacar a colación el informe del panel de sus expertos que acudió al país suramericano para comprobar de forma independiente la legitimidad de los comicios y falló en contra de su credibilidad. «No cumplieron con la integridad y transparencia», es una de las conclusiones del informe.

Por eso, la organización también ha pedido al TSJ venezolano que respalde su ratificación de la victoria adjuntando las actas electorales.

Fuente: FP

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?