El ex presidente Barack Obama criticó al presidente Donald Trump después de que él hiciera que el cumpleaños de América cayera todo sobre sí mismo.
En la víspera del Día de la Independencia, un Trump eufórico estaba emocionado mientras animaba a la multitud en un mitin en Des Moines, Iowa. El evento estaba destinado a ser una celebración bipartidista del 250 aniversario de América.
Sin embargo, pronto se convirtió en el espectáculo de Trump. Se desahogó sobre su odio hacia los demócratas, utilizó un término antisemita y enumeró sus logros recientes: “Hemos salvado a nuestro país”, se jactó. “Tuvimos grandes calificaciones en el primer mandato, y esto lo va a superar”.
Trump estaba eufórico después de que el Congreso aprobara por poco su “Gran Hermoso Proyecto de Ley”.
“Estas han sido dos grandes semanas”, añadió. “¿Alguien ha tenido alguna vez dos semanas mejores?”
Obama estaba ansioso por recordar a la gente que EE.UU. no es un espectáculo de un solo hombre.
«El Día de la Independencia es un recordatorio de que América no es el proyecto de una sola persona. La palabra más poderosa en nuestra democracia es la palabra ‘Nosotros’. ‘Nosotros, el Pueblo.’ ‘Superaremos.’ ‘Sí, Podemos.’ América no pertenece a nadie. Pertenece a todos los ciudadanos”, dijo.
Obama continuó: “Y en este momento de la historia —cuando los principios democráticos fundamentales parecen estar continuamente bajo ataque, cuando demasiadas personas en el mundo se han vuelto cínicas y desconectadas— ahora es precisamente el momento de hacernos preguntas difíciles sobre cómo podemos construir nuestras democracias y hacer que funcionen de maneras significativas y prácticas para las personas comunes”.
La Casa Blanca ha sido contactada para hacer comentarios.
La publicación de Obama llega después de que Obama y el ex presidente George W. Bush unieran fuerzas para rechazar el “colosal error” de Trump de cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En un mensaje en video a los empleados el lunes, el día antes de que USAID se integrara al Departamento de Estado, los dos ex presidentes denunciaron el desmantelamiento de la agencia por parte de Trump.
“Desmantelar USAID es una atrocidad, y es una tragedia”, dijo Obama.
Bush fue aún más directo, criticando los recortes al Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, que USAID tiene la tarea de implementar.
«¿Está en nuestros intereses nacionales que 25 millones de personas que habrían muerto ahora vivan? Creo que sí, y tú también lo crees», dijo Bush.
Fuente: News Break