EE.UU.- Dos de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos y Elon Musk llevan adelante demandas ante la justicia para que se considere inconstitucional la actividad de la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo (NLRB).
En ese sentido, sus empresas, SpaceX y Amazon, junto a otras como Trader Joe’s o Starbucks, argumentan con regularidad que son injustamente acusadas de utilizar métodos ilegales para evitar que sus trabajadores protesten o se sindicalicen.
Asimismo, sostienen que la NRBL es directamente inconstitucional. En caso de que la justicia les dé la razón, debería derogarse el Acta Nacional de Relaciones Laborales aprobada por el Congreso en 1935 durante el gobierno de Franklin Roosevelt.
Según expertos, la NLRB es la única forma que tienen los trabajadores de defenderse de abusos laborales, aunque suele ser más favorable a los empresarios durante los gobiernos republicanos.
Cabe resaltar que en Estados Unidos las organizaciones sindicales se votan por sedes; en los últimos años los trabajadores de numerosos locales de Starbucks y depósitos de Amazon, por ejemplo, convocaron elecciones y revitalizaron la discusión sobre el rol de los sindicatos. En tanto, las represalias contra los organizadores se hicieron sentir, varios fueron despedidos y presentaron demandas en la NLRB incrementando su protagonismo reciente.