Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia partió hacia Haití para unirse al contingente que llegó el pasado 25 de junio y liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta misión tiene como objetivo restaurar la paz en la nación caribeña, afectada por la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte del país.
El inspector general adjunto de la Policía keniana y coordinador de la misión, Noor Gabow, expresó su confianza en el equipo y les pidió cumplir con el mandato de la ONU.
«Sé que están listos para la misión. Vayan y ayuden a los haitianos a levantarse y a despegar. Son buenas personas», afirmó Gabow.
El contingente partió de Nairobi la noche del lunes en un avión fletado por la ONU.
Los 200 agentes forman parte del total de 1,000 policías que Kenia ofreció para liderar la misión, provenientes de diversas unidades y con entrenamiento en diferentes ámbitos, incluidos idiomas.
El primer grupo de 200 policías kenianos llegó a Haití el 25 de junio, a pesar de los desafíos judiciales que ha enfrentado el despliegue en Kenia.
El Tribunal Superior de Nairobi fijó para el 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso de un partido opositor keniano contra el despliegue.
La misión de la ONU, autorizada en octubre de 2023, responde a una solicitud de las autoridades haitianas para combatir la violencia de las bandas armadas, que causaron 8,000 muertes en Haití el año pasado y controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe, y otras zonas del país, según datos de la ONU.